La vitamina B12 o cianocobalamina,es una de las ocho vitaminas del grupo B.
Es una vitamina hidrosoluble, desempeña un papel clave como coenzima en la síntesis de ADN y la maduración celular , así como en la síntesis de lípidos neuronales.
El organismo humano no es capaz de sintetizarla y debe obtenerla de la dieta, principalmente de alimentos de origen animal (carne, leche y derivados, huevos, pescado). O a través de la suplementación vitamínica.
Las principales causas de deficiencia de vitamina B12 se pueden dividir en tres grupos:bajo aporte exógeno, mala digestión y malabsorción de la vitamina que el cuerpo necesita.
La deficiencia de vitamina B12 es un problema frecuente, originado por causas diversas:
Mala digestión de los alimentos: la causa más frecuente especialmente en personas mayoresAnemia perniciosa que produce gastritis atrófica.
Dieta insuficiente: especialmente en pacientes vegetarianos estrictos, pacientes malnutridos, alcohólicos, ancianos de residencias o pacientes psiquiátricos.
Malabsorción: pacientes con cirugías de estómago o intestinales con gastrectomía total o resección intestinal amplia.
Otras causas por la enfermedad de Crohn, linfoma, enfermedad celíaca Alteraciones enzimáticas del metabolismo de la cobalamina
El déficit de vitamina B12 se asocia a problemas hematológicos, neurológicos, digestivos, psiquiátricos y cardiovasculares, pudiendo causar:
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), confirma que la vitamina B12 contribuye a: