Desnutrición en el paciente con
Malabsorción – Maladigestión

La desnutrición de los pacientes con patologías y alteraciones gastrointestinales es muy frecuente.

Estas situaciones pueden dividirse en dos tipos de síndromes: maladigestión (cuando la alteración reside en la digestión de los alimentos) y malabsorción (cuando el problema reside en la función normal de la mucosa intestinal).

Desde el punto de vista clínico los síndromes que más a menudo llevan al diagnóstico son la diarrea crónica y la pérdida no explicada de peso. Analíticamente, pueden sugerir la presencia de malabsorción, por ejemplo, la presencia de anemia micro o macrocítica, la hipocolesterolemia, la hipoalbuminemia, una hipocalcemia o alteraciones en la coagulación.

MALA TOLERANCIA A SUPLEMENTOS NUTRICIONALES ORALES (SNO)

La mala tolerancia a los suplementos orales completos es un problema habitual que aparece en la práctica clínica a la hora de abordar nutricionalmente a los pacientes con desnutrición.

 La causa puede ser debida a ingredientes concretos (como la lactosa, la fructosa o el gluten) o bien a otras causas (densidad calórica, osmolaridad, % grasas de cadena larga , etc.), afectando también a pacientes sin patologías o alteraciones gastrointestinales previas.

Los perfiles de pacientes que suelen presentar peor tolerancia a SNO son los pacientes oncológicos, los pacientes geriátricos y los pacientes con alteraciones gastrointestinales, así como aquellos con tratamientos antibióticos u otros fármacos que afecten al normal funcionamiento digestivo.

ABORDAJE NUTRICIONAL

Además del tratamiento causal, es esencial recuperar lo antes posible una situación nutricional normal. Un tratamiento efectivo tiene que estar guiado por un conocimiento previo de los déficits presentes:

ABORDAJE NUTRICIONAL

Además del tratamiento causal, es esencial recuperar lo antes posible una situación nutricional normal. Un tratamiento efectivo tiene que estar guiado por un conocimiento previo de los déficits presentes:

    • Por un lado, a nivel de micronutrientes: la mayoría de los déficits de oligoelementos (zinc, cobre, vitamina B12, etc…) pueden tratarse con diferentes complejos vitamínicos y minerales disponibles en el mercado.
  • Por otro, a nivel de macronutrientes: la desnutrición proteica o mixta que sufran los pacientes puede ser abordada con suplementos nutricionales orales. Están especialmente recomendados los isotónicos (Osm = 2280-295mOsm/L), los formulados con ingredientes de alta tolerabilidad gastrointestinal (como triglicéridos de cadena media) y con fibra soluble, además de los que están exentos de lactosa, fructosa y gluten.

La excelencia e innovación de nuestros productos
nos convierte en referentes de la Nutrición Clínica