Alteraciones digestivas

Estreñimiento

Es un trastorno gastrointestinal muy común que afecta en torno al 30% de la población limitando su bienestar y calidad de vida.

Afecta tanto a niños como adultos, con mayor prevalencia en mujeres, y tiene una mayor incidencia en personas de edad avanzada. Puede aparecer también con cierta frecuencia durante el embarazo.

Las causas más frecuentes del estreñimiento son:

  • Alteración de cambios alimentarios (disminución de la ingesta de líquidos, deshidratación y desnutrición, dieta baja en fibra y/o consumo de alimentos astringentes).
  • Cambios en el estilo de vida, sedentarismo, inmovilidad etc.
  • Consumo de fármacos que ralentizan la evacuación.
  • Defecación desordenada.
  • Síndrome del intestino irritable con predominio del estreñimiento (SII)
  • Alteraciones metabólicas, endocrinas, digestivas, neurológicas y otras patologías asociadas.

Disbiosis y permeabilidad intestinal

La microbiota o flora intestinal es esencial para los seres vivos.

Sus microorganismos nos protegen frente a la invasión por agentes patógenos y al desarrollo del sistema inmunitario. Además, colaboran en la digestión de los componentes de la dieta y en el desarrollo neurológico en las primeras etapas de la vida.

La microbiota es el elemento más importante en la regulación de la respuesta inflamatoria local y general, dependiendo esto tanto de las bacterias, de su correcta distribución, localización y cantidad, como de los metabolitos que ellas producen.

Se producen variaciones naturales, asociadas a cambios en la dieta, fármacos, estrés, etc. estas oscilaciones pueden ir deteriorando el equilibrio microbiano y evolucionar a una disbiosis.

Esencialmente se produce una pérdida de la microbiota (bacterias protectoras, inmunomoduladoras y muconutritivas), disminuyendo la diversidad microbiana y promoviendo así el sobrecrecimiento y expansión de grupos bacterianos específicos que en estas circunstancias se comportan como patógenos facultativos.
Los últimos estudios científicos apuntan a que la disbiosis intestinal se ha podido relacionar con enfermedades de todo tipo: digestivas, ginecológicas, alérgicas, dermatológicas, metabólicas.

La disbiosis permite, contribuye y favorece la posible aparición de alteraciones en el sistema inmunitario y en el aumento de la permeabilidad intestinal.

El síndrome del Intestino Permeable es una alteración de la pared del intestino delgado que hace que sustancias que puedan ser dañinas y/o tóxicas y microorganismos pasen esta barrera y lleguen al torrente sanguíneo.
Las causas de que el intestino se vuelva permeable pueden ser el estrés, una dieta inadecuada, falta de sueño, etc. que provocan inflamación en la mucosa intestinal y pueden originar una bajada de defensas.

También puede deberse a las patologías propias de la pared intestinal, como son úlceras, Enfermedad Celíaca, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, gastritis, intolerancias alimentarias, e intestino irritable entre otras.

El síndrome del Intestino Permeable es una alteración de la pared del intestino delgado que hace que sustancias que puedan ser dañinas y/o tóxicas y microorganismos pasen esta barrera y lleguen al torrente sanguíneo.

La excelencia e innovación de nuestros productos
nos convierte en referentes de la Nutrición Clínica