La litiasis renal es una enfermedad caracterizada por la aparición de cálculos en el aparato urinario.
Los cálculos son cristalizaciones solidas de diferentes sales minerales que, por el pH u otras razones, acaban precipitando y solidificando.
Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina.Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.
La mayoría de las litiasis permanecen asintomáticas en un seguimiento de 3 a 5 años, pero si empiezan a desplazarse a través del uréter, pueden causar una obstrucción aguda parcial o completa que produce el cólico nefrítico.
Los siguientes signos pueden indicar la existencia de cálculos renales que necesitan atención médica:
El diagnostico de las piedras en los riñones se consigue a través de análisis de orina, de sangre y de diagnósticos por imagen.
Dado que la mayoría de las litiasis ureterales se expulsan espontáneamente, durante las 4 semanas siguientes al inicio de los síntomas, el manejo de elección del cólico nefrítico es la conducta expectante. Se requiere intervención especializada en un 25% de casos.
La probabilidad de expulsión espontánea guarda relación sobre todo con el tamaño del cálculo y su posición. Si una piedra no pasa por sí sola, es posible que se necesite tratamiento. Este puede ser a través de ondas de choque (un endoscopio insertado a través del tubo que lleva la orina fuera del cuerpo, llamada uretra) o con cirugía.