Hiponatremia

La hiponatremia se define como una concentración sérica de sodio inferior a 135mEq/L.

Se trata del trastorno electrolítico más frecuente en la práctica clínica, en torno a un 20-30% de los pacientes hospitalizados tiene alguna alteración en sus niveles de sodio en plasma pudiéndose asociar con aumento de la morbimortalidad, empeoramiento clínico y prolongación de la estancia hospitalaria.

Se clasifica según diferentes parámetros, como la natremia (leve-moderada-grave), la rapidez de la instauración (aguda o crónica), la gravedad de los síntomas, la osmolalidad sérica y la volemia del paciente.

En cuanto a la clínica, lo principal es el edema celular, debido al paso de agua del espacio extracelular al intracelular para intentar aumentar la concentración de sodio en el líquido extracelular lo que a nivel cerebral puede generar una clínica de cefalea, náuseas, vómitos, convulsiones, delirios, estupor e incluso una herniación cerebral por aumento de la presión intracraneal y coma.

La velocidad de la corrección de la hiponatremia mediante tratamiento, se relaciona con problemas neurológicos, como la mielinolisis central pontina o síndrome de desmielinización osmótica de extraordinaria gravedad con lesiones residuales graves, que se debe a la corrección excesivamente rápida de la hiponatremia.

(12 mEq/L en las primeras 24 horas)
La causa más frecuentemente de hiponatremia euvolémica ,es el Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética (SIADH), patología que se caracteriza por las concentraciones exageradas de hormona antidiurética (ADH).

La etiología del síndrome de secreción inadecuada de ADH son principalmente neoplasias, como el tumor de células pequeñas de pulmón, enfermedades pulmonares o casi cualquier enfermedad que afecte al sistema nervioso central.

En una situación de ingesta normal de sodio y agua, ese exceso de ADH hace que se reabsorba la mayor parte del agua en el túbulo colector hacia el intersticio produciéndose una orina muy concentrada.

Para el manejo de hiponatremia las guías internacionales recomiendan el abordaje individualizado del paciente según el nivel de hiponatremia y el subtipo. Las guías internacionales recomiendan para la hiponatremia por SIADH; la restricción hídrica como primera línea de tratamiento y la urea o la solución salina hipertónica más diuréticos como segunda línea de tratamiento.

La excelencia e innovación de nuestros productos
nos convierte en referentes de la Nutrición Clínica