Estrés

Un mecanismo natural, adaptativo de las personas al medio que les rodea.

El Estres ayuda a reaccionar ante situaciones nuevas, de gran exigencia o peligrosas. El problema viene cuando esa situación se prolonga en el tiempo y el estrés no es sólo una reacción puntual, ocasionando consecuencias negativas.

El estrés no implica solamente estar preocupado, está detrás de muchos problemas que causan malestar y afectan a nuestra calidad de vida. Pueden ocasionar o empeorar otras situaciones y se pueden confundir con enfermedades.

Los efectos del estrés pueden ser:

El efecto más directo y común de un estrés prolongado es la ansiedad. Mientras que el estrés es la reacción de nuestro organismo cuando existe una circunstancia estresante, la ansiedad, en cambio, continúa, aunque la situación estresante haya desaparecido.

El estrés crónico puede desencadenar ansiedad, aunque ésta última puede aparecer sin motivo aparente.

La ansiedad es una respuesta fisiológica derivada de la activación continuada de la rama simpática del sistema nervioso autónomo (SNA) de nuestro organismo. La ansiedad no es un estado emocional, ni un sentimiento, tiene unos síntomas específicos pero que en cada persona se puede manifestar de distintas formas. Si la situación se mantiene, pueden aparecer síntomas de depresión como resultado del cansancio emocional.

El estrés que no se controla puede contribuir a muchos problemas de salud

Por ello, es tan importante que, ante síntomas de estrés, se exploren estrategias para manejarlo como; hacer actividad física con regularidad, practicar técnicas de relajación, reservar tiempo para actividades de ocio, dormir lo suficiente, mantener una alimentación saludable y equilibrada.

Es aconsejable buscar ayuda profesional ante estos síntomas, ya que existen recursos terapéuticos y médicos para abordar esta situación.

La excelencia e innovación de nuestros productos
nos convierte en referentes de la Nutrición Clínica